En el Kodesh estaban: la Menorá (candelabro), el Shulján HaZahav (mesa de oro), y el Mizbéaj HaZahav (altar de oro).
La Menorá se encendía todas las mañanas y todas las noches.
La Menorá del Templo estaba ubicada en el "Kodesh", que es el lugar más sagrado del Templo después del "Kodesh Kodashim".
La Menorá está completamente hecha de oro puro. Tiene una base y un poste largo que es el bastón central del cual emergen seis brazos más en diagonal: tres brazos rectos de cada lado. La Menorá está adornada con copas, botones y flores, que también están hechos de oro puro. Después que los romanos destruyeron el Templo, tallaron una copia de la Menorá en el Arco del triunfo de Tito en Roma. Los artistas plásticos que tallaron la Menorá la hicieron con brazos curvos equivocadamente .
¿Cómo se construyó la Menorá? Cuando le fue encomendado a Moshé Rabeinu la confección de la Menorá, D's le mostró con fuego como sería su aspecto. Aún así le fué difícil a Moshé hacerla. Entonces D's le ordenó echar todo el oro al fuego y allí se hizo la Menorá ¡por si sola! Los siete brazos de la Menorá representan los siete tipos de judíos diferentes (reflejando las 7 sefirot). Todos los brazos debían salir de un mismo pedazo de oro y sus llamas debían estar en una misma altura.
Esto nos enseña que todos, con nuestras diferencias, tenemos un lugar especial de igual importancia que cualquier otro integrante del pueblo. Todos podemos - y debemos - iluminar por igual.
El incienso se encendia todos los días del año, dos veces al día, por la mañana y por la tarde. Para saber qué sacerdote tendría el privilegio de encender el incienso se hacía cada vez un sorteo. El incienso era encendido vertiéndolo sobre brasas encendidas en el altar interior.
Solo en Iom Kipur, el incienso era encendido en el "Kodesh Hakodashim" y se llevaba a cabo por el Cohen Gadol. El Cohen Gadol tenía un largo servicio durante todo el día de Iom Kipur, y a la vez era santo y especial, y su punto culminante era el momento en el que ingresaba al "Kodesh Kodashim" a encender el incienso.
Al ingresar al "Kodesh Kodashim", el Cohen Gadol sostenía en una mano un incensario (una cuchara grande) con carbones en llamas y en la otra el incienso en otra cuchara. En el " Kodesh Kodashim " el Cohen Gadol colocaba el incensario con las brasas en el suelo y luego pasaba el incienso de la otra cuchara a sus manos. Es allí que volcaba el incienso sobre las brasas ardientes hasta que todo el lugar se llenaba de humo y luego salía del "Kodesh Kodashim" para rezar una plegaria especial a favor del Pueblo de Israel para que tuviesen un buen y exitoso año. El incienso representa una transformación personal aun más sublime y sutil, ya que su agradable aroma despierta y afecta más al espíritu que al cuerpo. De hecho la palabra Ketóret o incienso, está relacionada con la palabra aramea Ketirá o nudo. A diferencia del Korbán que inspira el acercamiento a Di-s, el Ketóret apunta a unirnos con El.
Cada semana se hornean 12 panes que representan a las doce tribus de Israel, los 12 shvatim, para ser exhibidos sobre la mesa ubicada en el Heijal, junto a la Menorá y el altar del incienso.
Se horneaban el viernes, se colocaban sobre la mesa del templo en el dia Shabat, y recién eran comidas por los Sacerdotes en el Shabat siguiente, colocándose 12 nuevos panes. Y el pan que tenía 9 días estaba crocante como recién salidos del horno.
Este era el canal de la bendición de Di-s para el sustento y representa la bondad y la benevolencia
Al reponerse, eran repartidos entre los sacerdotes (cohanim) que estaban de turno.
Representa el concepto de que el acto de comer es más que un acto biológico desvinculado de la conexión personal con D-os; hasta una actividad tan aparentemente mundana debe y puede ser utilizado para expresar el origen y propósito divino de la existencia.
En el Kodesh HaKodashím estaba la Even HaShtiá, y sobre ésta, en el Primer Gran Templo, estaba el Arca Santa.
A este sitio entraba el Sumo Sacerdote una vez al año, en lom Kipur (Día del Perdón).
El Arca del Testimonio también se llama: el Arca de Di-s y el Arca de la Alianza.
En el Arca colocaron las tablas de la ley, tanto como los pedazos las primeras tablas (rotas por Moshé al bajar del Sinaí y ver el Becerro de Oro) y como el segundo juego que le fue entregado cuando Di-s perdonó al pueblo judío.
También se encontraban allí un Rollo de Torá escrito por Moshé, una jarra conteniendo una muestra del Maná y el bastón floreciente de Aharón.
El arca fue construida así: una caja abierta hecha de oro, dentro de ella una caja abierta hecha de madera de acacia y dentro de ella, otra caja abierta hecha de oro. Así se cumplio el mandamiento de Di-s de que el arca se cubriera de oro por fuera y por dentro. La caja grande entre ellas era aún más alta, porque encima se le adjuntaba una corona de oro.
La tapa del arca estaba hecha de madera de acacia y cubierta de oro a la que se adjuntaban los "querubines". Los querubines eran dos figuras de oro. Estas figuras tenían alas y la mayor parte del tiempo estaban una frente a la otra. Pero cuando el pueblo de Israel no estaba en unidad, milagrosamente, los "querubines" se volteaban espalda hacia espalda El Rey Salomón sabía que el Primer Templo seria destruido y es por eso que al construirlo, mando cavar túneles por debajo del "Kodesh Kodashim".
Al comenzar la destrucción del Templo, el Rey Ioshiahu ordeno esconder el Arca en los túneles para que no llegase a manos de los babilonios. Con la construcción del Segundo Templo no se extrajo el Arca de la profundidad de la tierra y quedo hasta hoy en día sepultado justo bajo el lugar del "Kodesh Hakodashim".
Copyright © 2022 Aventura virtual del Templo - Todos los derechos reservados.
Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar tu experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, tus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.